Tecnologia Clio2 – Vyaire

Tecnologia Clio2 – Vyaire

Hospimedics en su frecuente búsqueda por la innovación, descubre CLIO2 (CLOSED LOOP INSPIRED OXYGEN CONTROL) una tecnología creada y patentada por Vyare (Antes Carefusion) que permite controlar y personalizar los ciclos de oxigenación correcta en neonatales Prematuros.

 

En el mes de Julio Hospimedics realizó una Cena / Charla con el representante de la fábrica Vyare (Antes Carefusion) donde compartió las características de la nueva tecnología CLIO2 a varios profesionales del gremio de la salud en Bogotá, Colombia.

 

Por qué es importante la tecnología Clio2?

Los recién nacidos prematuros a menudo requieren oxígeno suplementario. Corriendo un alto Riesgo de sufrir:

– Retinopatía del prematuro (ROP).
– Lesión pulmonar.
– Lesión por estrés oxidativo.
– La enterocolitis necrotizante

 

Cual es la oxigenación correcta?

La Mayoría de los bebés prematuros presentan fluctuaciones espontáneas en SpO2. (Saturación de oxígeno por pulsioximetría)

– Oxigeno: Concentración 21 %
– Oxigeno Entubado: 100%

Los Efectos de la Hiperoxemia (Aumento del contenido de oxígeno en la sangre) puede afectar Ojos, Cerebro y pulmones.

Hyperoxemia: Aumento del contenido de oxígeno en la sangre.  Normoxemia: Estado de la sangre que contiene una cantidad normal de oxígeno. Hypoxemia: Nivel anormalmente bajo de oxígeno en la sangre.

 

Surge entonces la necesidad de su adecuada monitorización:

– Oxímetro de pulso o saturómetro (saturación arterial de O2: SpO2). El saturómetro tiene una sensibilidad variable y es en la actualidad el método más usado.

– Varios reportes han informado que altas saturaciones aumentan el riesgo de enfermedad pulmonar y ROP

 

-Los médicos deben tener en cuenta que las pruebas correctas de oxigeno no puede terminar las controversias sobre el “oxigeno” – La “droga” más usada y poderosa en la medicina neonatal.-
W Tin, S Gupta – Optimum Oxygen Therapy in Preterm Babies

 

Conclusiones

• Posterior a la disminución de la SpO2, la incidencia de la ROP severa disminuyo drásticamente, así como la necesidad de láser. La sobrevida y el estado general mejoraron.

• El manejo estricto de oxigeno con monitoreo constante y evitando fluctuaciones puede asociarse con reducción en la incidencia de ROP.

• Oxigenoterapia sensata. El O2 debería administrarse en la cantidad que sea absolutamente necesaria. Evitar grandes oscilaciones en la SPO2 y evitar periodos de SPO2 superiores a los recomendados.

 

Recomendaciones

Para el control de la saturación de Oxígeno óptima en prematuros se debe Programar límites de alarma de saturación. No deben ser modificados los límites sólo porque la alarma suena frecuentemente. Nunca deben ser apagadas las alarmas.

 

Que significa Clio2?
(CLOSED LOOP INSPIRED OXYGEN CONTROL)

 


Monitorea continuamente Sp02 utilizando oximetría de pulso Masimo SETTM.


Ajusta automática/rápidamente al segundo Fi02 para mantener el rango objetivo programado.


Considera las tendencias de Sp02 y modifica Fi02 para evitar excederse.


Funciona en todos los modos invasivos y no invasivos.


Hasta un 99% de reducción en ajustes manuales de Fi02


Eficaz en una variedad de rangos objetivo de Sp02


La tecnologia integrada de oximetria de pulso Masimo SET’ proporciona mediciones de Sp02 precisas y confiables bajo condiciones clinical dificiles tales como movimiento y baja perfusion